martes, 5 de abril de 2011

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD


Para evaluar realmente la importancia que tiene la contabilidad es necesario evaluar la importancia tanto de las superaciones normales de la empresa así como las necesarias para llegar a ciertos objetivos existe una diferencia entre la importancia que tiene desde el punto de vista de utilización de los estados financieros para reunir ciertos requisitos como son a quien les interesan los estados financieros y porque control de las obligaciones a cargo de la empresa.
La base de este punto es el resultado de la aplicación correcta de todos y cada uno de los movimientos que dan por resultados la confiabilidad en lo que representan cada uno de los renglones como son el activo, el pasivo y el capital.
Al hablar del segundo punto se refiere a la importancia de la contabilidad en lo que se refiere a su contabilización de acuerdo a la partida doble y tiene la siguiente característica:
*pasivo = debe
*contabilidad = a cuanto tenemos y a cuanto debemos
Cuentas se dividen en: deudores y acreedores
Suma del debe = suma del haber
Ejemplo de u asiento contable:
Bancos Proveedor Cliente
Cuenta debe haber debe haber debe haber debe haber.
Bancos 50,000
Ventas_ -- 50,000
___ 50,000
Bancos
Ventas…. 40,000
IVA*pagado…. 10,000 + - - + + -
50,000
a) Todo cargo pertenece un abono
(Debe) (Haber)
b) Que la suma de los cargos debe ser igual a los abonos o viceversa.
c) Tiene un doble afectación es decir, que hay cargos que significan un aumento y algunas veces una disminución, en algunas ocasiones es al contrario un cargo significa una disminución y un abono significa un aumento.
d)Todas las contabilizaciones de las operaciones que efectúen las empresas deberán de registrarse mediante asientos contables a los cuales se les aplicara la partida doble en caso de hacerla equivocadamente cambiara la situación financiera de la empresa a los que se refiere activos, pasivos y capital.
El registró ordenado mi cronológico de acciones que realiza una empresa, las cuales deberán de contener las siguientes características:
a) Registro: consiste en registrar todas y cada una de las operaciones


b) Ordenado: consiste en registrar todas y cada una de las cuentas de manera que vayan quedando en grupos junto a los que pertenecen.
c) Analítico: las operaciones deben registrarse de manera sencilla y uniforme para comprensión de las personas que tengan acceso a los estados de financieros.
d) Cronológico: las operaciones deben de anotarse por orden cronológico (fechas).
e) Sistemático: los movimientos contables deberán de contabilizarse de acuerdo al sistema aplicado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario